¿LAS MUJERES NO DEBEN HACER PESAS PORQUE SE PONEN MUY GRANDES “COMO LOS HOMBRES”?
Las mejores amigas de las damas no son las joyas sino las pesas. De hecho, practicamente toda mujer mayor de edad debe ejercitarse contra resistencia, de una forma fuerte, donde los músculos se sometan a un estrés significativo (hipertrofia muscular).
El nivel de testosterona es menor en una mujer y debe registrar valores de entre 15 a 70 ng/dL, en un hombre se debe registrar de 500 a 1,100 ng/dL, por ello la masa muscular es menor en mujeres que en hombres.
Si el músculo es responsable de comerse la grasa corporal para moverse y calentarse, entre más masa muscular se posea, más calorías se pierden en cada fosforilación de la siguiente forma: ADP + P + GRASA (quema de calorías) = 147 moléculas de ATP,.eso explica porque entre menos masa múscular se tenga, hay un aumento en los niveles de grasa corporal.
En mujeres sanas que no entrenan, el porcentaje medio de grasa corporal ronda de entre 20 – 25%, en hombres sanos que no entrenan el porcentaje medio de grasa corporal ronda de entre 15 – 20%.
En mujeres que entrenan hipertrofia muscular, los porcentajes de grasa rondan de entre 10 – 13% y en hombres de entre 8 – 10%. Niveles de grasa corporal de 6% en mujeres y 4% en hombres no es sano.
Entre menos masa muscular, más porcentaje de grasa corporal se posee y también se tiende a perder masa ósea con la edad. Al tener la mujer niveles menos elevados de testosterona, tiene mayor posibilidad o riesgo de padecer osteoporosis, y es aquí precisamente que entrenar con pesas fuertemente (hipertrofia muscular), puede sostener los niveles de testosterona de entre
15 a 70 ng/dL.
Si una mujer entrena pesas fuertemente y logra ganar masa muscular, lucirá más delgada y contrario a lo que popularmente se cree, aunque aumente el grosor del músculo al doble o más, lucirá más delgada, no más ancha, perdiendo medidas corporales y pasar de usar pantalón 36 a una talla 12, aunque pese más, porque un hueso no poroso pesa más y un músculo al doble de grueso pesa más.
Si se gana masa muscular y masa ósea se gana peso, pero si se pierde grasa corporal disminuyen las medidas para lucir esbelta y firme, ya que la grasa siempre va ocupar más espacio que los huesos y músculos. Quiere decir, que entrenar fuertemente las pesas no necesariamente significa que se van a lucir músculos de fisiculturista femenino (revistas), ya que las mujeres que desarrollan musculatura similar a la de un hombre fisicoculturista, se inyectan mucha más veces la cantidad de testosterona que produce un hombre joven sano, combinado con otras sustancias como hormona de crecimiento e insulina, por nombrar algunos ejemplos.
Si se entrena fuerte la hipertrofia muscular entre el 75 – 85% de la fuerza máxima y se combina con alimentos sanos y buen descanso no solo lucirás hermosa, también estarás saludable.