BIENVENIDOS A UN ESPACIO INTEGRAL TENDIENTE AL EQUILIBRIO.
Desde niño me sentí atraído por la fuerza y poder del cuerpo, probablemente porque mi padre sabía boxear, jugaba al fútbol y hacia gimnasia sueca. Como parte de la experiencia de crecer a su lado, me enseñó cómo hacerlo.
A veces lo disfrutaba, en otras me asustaba; para entonces yo estaba pequeño y la fuerza de él la sentía muy pesada para mí.
Crecí en una época en donde la fortaleza la asociábamos a fuerza física, entonces quería ser fuerte y por ello el cuerpo, y sobre todo el manejo de sus capacidades físicas como la resistencia, flexibilidad, velocidad, potencia y agilidad, se tornó algo importante para mí. Así, desde los ocho años entré a practicar taekwondo. Sin embargo, el método de enseñanza del lugar donde asistía no me gustaba y lo abandoné al año, luego de algunos años después de haber aprendido boxeo con mi padre, entré a la práctica del karate – do Shotokan; ya para entonces tenía trece años.
En esta ocasión la metodología estuvo totalmente enfocada al respeto, con una serie de preceptos del Bushido o camino del guerrero, unida a un código ético, que nos mostraba por medio de los veinte principios, que la práctica del karate – do Shotokan, no es solamente para el dojo o el lugar donde se entrena, sino para la vida.
El karate prácticamente me enseñó a enfrentarme a los retos diarios de la vida buscando la perfección del carácter.
Poco a poco, con paciencia y dedicación, fui llevando el cuerpo al límite de mis capacidades, con el fin de ir entendiendo hasta dónde y cómo las podía llevar, descubriendo a la vez lo que ello era capaz de enseñarme acerca de mí.
Así mismo aprendí que la disciplina era fundamental si quería llegar a sentirme bien; capaz de lograr ser un buen estudiante de la vida, eso significaba que nunca más volvería a memorizar, mejor sentía las cosas para integrarlas a mí sistema, mejorando increíblemente mi absorción de los diferentes conocimientos que iba incorporando diariamente.
Precisamente eso me enseñó la práctica del karate, la cual tiene que ser para toda la vida, especialmente si mi deseo es convertirme en guerrero, dentro y fuera del dojo, como si todo lo que podía realizar fuera algo natural.
Gracias al karate logré terminar el colegio, un lugar que nunca me gustó, pero una fase que debía cumplir para seguir mí camino en busca del conocimiento.
Como el karate es un arte marcial japonés, y el sensei nuestro era un estudioso de las matemáticas y hasta director de un colegio, él se preocupaba de traer maestros japoneses a nuestro dojo para que nos evaluaran y a la vez recibir lecciones; uno de tantos maestros que vino estuvo con nosotros todo un mes, impartiendo entrenamientos de hasta 3 veces por día, ese gran Shihan (maestro de maestros), no solo era increíblemente hábil, sino que escribía libros y sabía medicina tradicional china, su nombre era Masanonu kimura, nos citaba a las 5:00 am para enseñarnos su magnífico karate, para luego desayunar una sopa de pescado que el mismo preparaba, para ese entonces mi padre había sufrido una fuerte torcedura de espalda, y le pedí al Shihan que si podía verlo. Entonces lo traje y en media hora no solo caminaba normal, sino que podía cargar cosas. Por supuesto yo quería saber eso, desde ese momento formulé un plan de estudio; primero sería uno de los mejores preparadores físicos, luego aprendería como restaurar articulaciones manualmente, y por último aprendería medicina tradicional china.
Para entonces ya era un atleta de alto rendimiento, el cual había logrado ser campeón centroamericano, además de participar en panamericanos junto a la selección nacional de karate – do de Costa Rica, eso me hacía un peleador que se había rosado casi con la mitad de peleadores de karate en el planeta, en dos tipos de modalidades:
.. Karate semi contacto de puntos,
.. karate de contacto de nocaut.
Competí profesionalmente desde los 15 años hasta los 43 años, retirándome de los dojos con 2 cinturones negros (2do dan), obtenidos por la ITKF (International Traditional Karate Federation), dirigida por Hidetaka Nishiyama y por ISKF (Internacional Shotokan Karate Federation), dirigida por Teruyuki Okazaki.
Cuando logré entrar a la Universidad Nacional (UNA), en Lagunilla de Heredia, escojo por supuesto la primera de mis carreras, todas ellas acordes con lo que había sido y es mi pasión hasta el momento y me dedico a estudiar Educación Física con énfasis en el Alto Rendimiento Deportivo, con el objetivo de impregnarme de conocimientos; claro mi ilusión era aprender lo último y lo mejor, referente a los deportes y la preparación física. Para mi suerte fui instruido durante cinco años por profesores – entrenadores altamente capacitados.
Mi dedicación a la Educación Física fue al ciento por ciento, pues realmente quería entender que le sucedía al cuerpo desde mi propia indagación; pues siempre escuchaba posiciones en contradicción de distintos profesionales del deporte. Por ejemplo, algunos dicen que es mejor correr en la mañana, otros que en la tarde y todavía quedan otros que lo dejan para la noche, alegando que hay que buscar más picos de cortisol para así quemar más efectivamente las calorías (sistema lipolítico aeróbico).
Claro está que el ser humano tiene picos de cortisol por las mañanas y por las tardes, razón o ventaja que usan los médicos cirujanos para operar, ya que hay uso de las grasas y el cuerpo resiste mejor las cirugías, pero hay que recordar que las personas la mayoría de las veces están totalmente dormidas si van a recibir una intervención quirúrgica. En el caso de un atleta no. Decir que por las mañanas se quema más grasa por existir picos de cortisol, es solamente un mal manejo de la información, ya que solo el hecho de ponerse ropa deportiva para disponerse e ir a correr, eleva el cortisol, eso significa que, sin importar la hora del día, si sales hacer un trote continuo uniforme de 50 min, quemarás la misma cantidad de calorías, por la mañana, que por la tarde.
Esas recomendaciones y otros conceptos no muy acertados, me impulsaban a estudiar cada vez más, siendo mi materia preferida, Fisiología del Ejercicio.
De esa forma cuando yo fuera entrenador, mis atletas tendrían la posibilidad de conseguir sus objetivos de la mejor forma posible desde mi dirección y supervisión.
Al finalizar mis estudios en la UNA, ingresé a estudiar el trabajo contra resistencia en la Universidad de la Resistencia, buscando comprender cómo se aplica correctamente la Biomecánica en el trabajo muscular de la fuerza, para alcanzar el máximo rendimiento, con el mínimo de riesgo, en el desarrollo de esa cualidad física, es decir, la fuerza que se fuera a trabajar (fuerza, resistencia, hipertrofia o fuerza máxima, etc.), debería trabajarse efectivamente sobre los diferentes grupos musculares con el mínimo de riesgo articular, con el fin último de tener personas sanas aunque realicen deporte de alto rendimiento. Con esos estudios obtuve otras certificaciones, que me encaminaban a la perfección del entrenamiento físico y deportivo.
Luego empecé a trabajar en la cadena de gimnasios Multispa, siendo entrenador en áreas de pesas, spinning, natación y karate. A la vez impartía charlas en las diferentes universidades de este país, donde explicaba la importancia del ejercicio físico y la alimentación de alto rendimiento. Las charlas las alternaba con demostraciones de entrenamiento corporal en programas de televisión, utilizando el método del trabajo contra resistencia (con peso agregado y con el propio peso corporal), buscando de esa forma transmitir un poquito de los conocimientos adquiridos.
Al finalizar mis estudios en la Universidad de la Resistencia, logré ingresar a mi segunda carrera, ya sabía entrenar a las personas, ahora debía aprender a restaurar sus articulaciones para conseguir el máximo rendimiento físico, fueran atletas o no, por lo que estudiar masoterapia, una carrera que busca el equilibrio del cuerpo y la sanación del mismo por métodos manuales, era mi segunda ilusión, además mi madre siempre me hizo masaje y despertó en mí, la inclinación de estudiarla.
Como yo era entrenador y atleta a la vez, mis entrenamientos de karate, pesas, natación y atletismo (carreras de medio fondo), me demandaban una gran alimentación y descanso. Es por esa razón que mi mamá me realizaba masajes, y créanme que tiene la mejor mano que actualmente he sentido; entonces, al sentirme tan bien físicamente después de sus terapias, me sentía muy motivado a incluir nuevos conocimientos, que a la vez es una carrera con afinidad a la educación física y el alto rendimiento deportivo.
Los estudios de masoterapia que realicé, incluían, anatomía que ya la había llevado dos veces, nutrición que la había llevado una vez, diferentes tipos de lesiones y el método de tratarlas con estiramientos, ajustes, diferentes técnicas de masaje y alimentación.
Las técnicas de masaje que aprendí incluían distintos tipos de masaje, con el objetivo de crear en el estudiante una firma o un estilo propio, al mezclar, o escoger alguna técnica en particular:
.. sueco, que busca favorecer la circulación sanguínea y linfática para reencontrar el equilibrio natural del cuerpo, dirigiendo sus movimientos en dirección al corazón,
.. lomi-lomi hawaiano, es profundo, fluido, rítmico, que utiliza tanto las manos como los antebrazos, donde se utilizan ciertos movimientos de la osteopatía y la quiropraxia, con el propósito de eliminar aquellos puntos de mayor tensión muscular provocados por razones emocionales,
.. shiatsu, se especializa en el uso de presión de intensa a moderada y termina en suave, sobre las zonas afectadas. Se emplea el pulgar, los codos, e incluso las rodillas. En Japón prácticamente se emplea el pulgar solo en puntos pertenecientes a la acupuntura, en Occidente se usa también para puntos de dolor.
.. maya, es un masaje abdominal, que busca estimular la cavidad abdominal ventral y la cavidad abdominopélvica, en aras de potenciar la estimulación sanguínea buscando una captación de oxígeno – (respiración celular),
.. reflexología, es la estimulación de una zona refleja en las plantas de los pies y en las palmas de las manos, en busca de beneficiar un órgano situado en otro lugar del cuerpo. Otros practicantes incluyen nariz u orejas.
.. tuina, se especializa en realizar movimientos con las manos sobre la superficie corporal, en zonas muy determinadas y concretas o en puntos claves para calentar, evacuar, transpirar, dispersar y eliminar.
.. quiromasaje, es un masaje manual (solo manos), utilizando movimientos de amasamiento, similar a la técnica de amasar el pan, fricción, presión, percusión, estiramientos, deslizamiento articular; todo de menor a mayor intensidad, para terminar con “roces suaves”, los cuales se aplican “casi sin tocar”.
Ya trabajando como entrenador y masoterapeuta, logré mi último objetivo; ingresar a mi tercera carrera; Medicina Tradicional China, en una escuela que estaba ubicada frente a la Clínica Bíblica, donde solo estudiaban médicos, pero la escuela empezó a aceptar personas que hubiesen estudiado Ciencias de la Salud, como por ejemplo: esteticistas, enfermeros o enfermeras, masajistas, varios acupunturistas taiwaneses -quienes sabían muchísimo, pero necesitaban una certificación de Costa Rica-, educadores físicos, etc., y ahí calzaba yo.
Para los que no éramos médicos, se nos abrió la posibilidad de ingresar a la Universidad San Judas Tadeo, en el área de medicina, con el fin de llevar estudios en esa rama. El objetivo era nivelar conocimientos en medicina general, que nos colocara a la par de nuestros compañeros médicos; ya que uno de los requisitos para graduarse como terapeuta de la medicina tradicional china, era ser médico o ganar un examen de grado que se aplicaba para evaluar los conocimientos en medicina general.
Terminé siendo profesor en esa escuela de medicina tradicional china, pues al contar con estudios en docencia y otras carreras en el área de la salud, pude ampliar los conocimientos de mis estudiantes. Les enseñaba medicina tradicional china y fui introduciendo otros conceptos con el deseo de incluir rehabilitación.
Empezamos por analizar la biomecánica corporal desde un punto integral; por ejemplo:
.. ¿cómo influye directamente el músculo psoas, sobre nuestra columna lumbar?
.. ¿qué papel juega el transverso del abdomen?
.. ¿cómo los músculos rectos abdominales pueden traccionar la columna lumbar flexionándola, cuando se trabaja la hipertrofia muscular de esa zona?; ¿existen acortamientos en los músculos isquiotibiales y psoas que dan problemas de rectificación en la zona lumbar de nuestra columna?, etcétera.
Otra cosa que le enseñe a mis estudiantes fue a entender la filosofía china, ya que ellos describen las enfermedades por síndromes, utilizando como base el yin, el yang; factores climáticos como el frío, el calor; elementos como el agua, el fuego y de esa forma referirse a un órgano. Entonces, un síndrome puede ser: -un viento frío en hígado-, y la traducción de eso es -una contractura muscular-.
Como la Medicina Tradicional China es una medicina energética (qi), los occidentales en medicina alopática, no entienden como el hígado es influenciado por la emoción de la ira, y a la vez es el responsable de los tendones y los músculos estriados; por eso una persona muy enojada contrae violentamente los tendones y los músculos. Además, el hígado da energía o bioenergía al corazón, el cual está regido por el color rojo, por eso una persona enojada a nivel de furia que se vuelve violento luce contraído y enrojecido, puede elevar la frecuencia cardíaca o sufrir un infarto por enojo extremo.
Pero no fue hasta que conocí a una increíble psicóloga, la cual se ha convertido en mi maestra, que he podido explicar a nivel BIOENERGÉTICO como las emociones influyen en nuestro sistema límbico. Por ejemplo, como el miedo afecta nuestros riñones, huesos, dientes, cabello, rodillas y corazón.
Ya que las alteraciones del sistema límbico, son el gatillo que dan paso a las diferentes disfunciones del organismo, porque nuestro cuerpo guarda interacciones entre los campos electromagnéticos – estados emocionales – mentales – espirituales y químicos en el cuerpo, que aumentan el qi o la bioenergía necesaria para mantener una reacción bioquímica (Bioenergía + pH + temperatura + oxígeno + reactivos + catalizadores enzimáticos + catalizadores no enzimáticos = un riñón sano, un hígado sano corazón sano, un bazo/páncreas sano, un pulmón sano), que estabilice el metabolismo o lo altere.
Por eso los médicos chinos hablan de deficiencias y excesos en los diferentes órganos, por ejemplo, un infarto es exceso en corazón y deficiencia en riñón, o sea, mucho fuego de corazón y poca agua de riñón, mucho MIEDO en riñón agotándolo y exceso de miedo o TERROR quemando a corazón.
Por eso al terminar mí período de profesor en el área de la medicina tradicional china y siendo un educador de corazón y profesión, siempre ha sido muy importante compartir mis conocimientos con todos aquellos que desean aprender, sin pretender nunca obviar datos, ello con el objetivo de transmitir de la forma más clara toda la información posible para ayudar al bienestar de la humanidad.
Por esa razón, al no dar charlas, ni salir en programas de televisión, me he dado a la tarea de compartir información en este sitio web.
Espero que la información encontrada en este sitio nos acerque cada vez a la esencia de lo que somos, al recuperar nuestro metabolismo salvaje, comiendo de la manera más eficaz, realizando actividades físicas y sobre todo resolviendo nuestros conflictos emocionales. Para sentir la vida, mientras permanecemos en este plano tridimensional, donde el equilibrio natural juega un papel importantísimo para sentirnos cómodos a lo interno y agradarnos a lo externo.