🥚EL COLESTEROL UN ALIADO DEL RIÑÓN.
El colesterol sirve para que existan rangos normales de hormonas sexuales como la progesterona, estrógenos y testosterona. En una deficiencia yang del riñón (riñón frío) existirá dolor menstrual, aparecerán quistes ováricos, amenorrea, una dismenorrea o un síndrome premenstrual; en el varón eyaculación precoz, impotencia, inflamación de la próstata.
Esas deficiencias yang del riñón se puede corregir aumentando la función yin del riñón (líquido y nutrientes), es por eso por lo que evitar los carbohidratos mejora drásticamente la función yang del riñón, promoviendo las hormonas sexuales.
Para mejorar la función yang del riñón se deben realizar cambios en la elección de nutrientes yin, abandonando los carbohidratos y en su lugar buscar un metabolismo que pueda quemar la grasa a gran escala, por ejemplo, en lugar de desayunar pan con mermelada más un café con leche agregando azúcar blanca de mesa, se puede cambiar por unos huevos fritos o huevos arreglados con vegetales, en el almuerzo, el arroz con frijoles más el picadillo de papa, se puede sustituir por carne roja, carne blanca con ensaladas. Las meriendas de snack, como palitos, galletas semillas de almendras, maní, girasol, marañón y otras, cambiarlas solamente por nueces Brasil, pecanas y macadamias, las frutas como el banano, sandía, melones se deben evitar, en su lugar seleccione el aguacate o el tomate. En la cena en lugar de emparedados, galletas con leche, queque seco con chocolate, se deben buscar las sustancias de pollo, res o pescado que no contengan verduras como papa o camote, otra opción puede ser salmón con vegetales como el brócoli, chiles, lechugas y otros.
Lo que se busca con la disminución de la ingesta de los carbohidratos es permitirle al metabolismo crear un colesterol a partir de fuentes ricas en grasa (partículas robustas y grandes) y no fabricadas a partir de azúcares (raquíticas y pequeñas), quiere decir, que no se consume ningún tipo de carbohidratos ya que todos son azúcares, tampoco consumir ningún tipo de edulcorante.
Los alimentos que mejoren la calidad del colesterol agregarán bienestar al riñón, mejorando su función de calentamiento (yang) al producir excelentes hormonas sexuales, alejando a las personas de los trastornos antes mencionados como el dolor menstrual, o la falta de potencia sexual.
Si el riñón tiene una función yang normal, gracias al soporte de excelentes nutrientes yin, que no sean derivados del azúcar, el metabolismo salvaje (natural) tendrá más recursos para acompañarnos en el proceso regenerativo. Ese proceso regenerativo incluye un manejo adecuado del metabolismo mineral, por ejemplo, en el manejo del calcio, del fosforo y de la vitamina D, necesarios para una correcta salud de los huesos.
Una deficiencia de la función yang (calentamiento y función) del riñón, acumulará fósforo en el organismo, consecuentemente dejará de funcionar correctamente la vitamina D y aumentará la hormona paratiroidea (PTH), ya que el exceso de fósforo en el organismo promoverá la salida de calcio de los huesos, deteriorando la calidad de la estructura ósea, para volver a los huesos frágiles.
Hay que entender que el calcio es importante para que los huesos sean fuertes y resistentes, si el hueso pierde calcio, se empezará a acumular en los vasos sanguíneos generando calcificación vascular.
Si la función yang del riñón es estable (riñón caliente) mantendrá normal el metabolismo de los minerales, tanto del calcio, como del fosforo, los cuales vendrían a ser como los ladrillos y el cemento usados para formar un muro resistente, otorgando huesos poco porosos para convertirse en firmes, resistentes a las diferentes presiones a los que son sometidos; pero si el riñón no funciona bien y hay deficiencia yang, este no desechará correctamente el fósforo. El fósforo empezará como se mencionó con anterioridad a sacar el calcio del hueso y ambos, fósforo y calcio se acumularán en otros sitios, donde no son requeridos como en los vasos sanguíneos y el corazón dañando el normal funcionamiento del sistema circulatorio.
Esa pérdida de calcio óseo alterará la función normal de las glándulas paratiroideas, las cuales empezarán a segregar mayor cantidad de hormona (PTH) en un intento por fijar el calcio al hueso, sin embargo, tener niveles de hormona paratiroidea elevada descalcificará el hueso, e influirá impidiendo que la vitamina D deje de absorber el calcio del intestino y lo coloque en los huesos.
Dejar comidas yin preparadas, donde se usa fósforo como conservante, los productos integrales, las gaseosas, el chocolate, los lácteos con más de 1 carbohidrato como los yogures, helados, queso tierno, leche entera o descremada, los arroces, los panes, las mermeladas y otros tipos de carbohidratos que enfrían el riñón (deficiencia yang) y en su lugar se buscan vegetales, carnes, pescados, aves y agua caliente, ayudarán a la función yang del riñón a (mantenerlo caliente).
Si el riñón es caliente las palmas de las manos y las plantas de los pies serán tibias no frías, de esta forma otras hormonas como el cortisol empezarán a funcionar para aportar recursos al metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos generando mayor cantidad de energía para regenerarnos; la aldosterona otra hormona del riñón no fallará y en su lugar conservará el sodio y el potasio estimulando la hidrólisis de ATP o descarga de energía para quedar en ADP produciendo en su liberación de P, calor y energía.