LA RESISTENCIA AERÓBICA EN EL ADULTO MAYOR
El adulto mayor de entre los 65 y 70 años al poseer una resistencia similar a la de un joven de 17 años, puede entrenarse seguramente en una piscina, ésta le brinda un ejercicio aeróbico que aumentará su consumo máximo de oxígeno (Vo2 max), sin recibir el impacto articular que provocan otros deportes en articulaciones que naturalmente ya han disminuido su cartílago incluida la columna vertebral, quiere decir, que puede ejercitarse por muchos años más y – ¿ por qué no? – morir en forma. Morir en forma significa, una vida plena sin medicamentos o rodeado de médicos, valiéndose por sí mismo.
La única diferencia notable a la hora de ejercitarse aeróbicamente mientras se está nadando entre un joven y un adulto mayor, es que éste último requiere de una recuperación más amplia entre serie y serie, la cual varía de 3 a 5 min de descanso pasivo o activo, el joven puede hacer descansos más cortos y recuperarse en 2 min y algunos entrenadores experimentados bajan esos tiempos de recuperación.
Otra recomendación que se le da al adulto mayor son los tiempos de recuperación general de músculos, tendones y bursas, un muchacho de 17 años puede entrenarse seguido en la piscina completando en una semana hasta 12 entrenamientos; un adulto mayor se le recomienda cada dos días, por ejemplo: lunes – jueves – domingo – miércoles – sábado – martes, y así sucesivamente.
Cuando el entrenador conoce bien a su atleta mayor y planifica para él puede entrenarlo día de por medio completando hasta 4 entrenamientos por semana.