ALGO QUE NOS GUSTA
ALGO QUE NOS GUSTA
El ser humano siempre se ha sentido atraído a lugares donde el agua está contenida como los lagos, ríos, océanos, manantiales, pozas y todo lo que conlleva su movimiento y poder: las olas, cataratas, ojos de agua, velocidad de los ríos (rápidos), remolinos y hasta la lluvia.
Esta misma fascinación lleva al ser humano a controlar el agua para fines decorativos, energéticos, terapéuticos, recreativos y deportivos.
Al ser un medio similar al útero de la madre se nos hace familiar estar en ella para mejorar nuestro estado físico y mental por varias razones:
- La gravedad es menor, esto reduce el impacto articular mientras nos movemos perdiendo calorías, ganando flexibilidad y elongación, es por esta razón que terapeutas, entrenadores y médicos usan este medio para recuperar algunas lesiones o simplemente descansar tus articulaciones de ejercicios de alto rendimiento deportivo.
- Como nadar es una actividad horizontal donde estás contenido en un “traje de agua” que te permite movimiento con una presión osmótica (hacia adentro), llega a funcionar de una forma sutil como medio de compresión muscular ayudando a los músculos a aumentar el retorno venoso y con ésto la posibilidad de oxigenar y nutrir los órganos y músculos de una forma más efectiva que si corrieramos o estuviéramos sobre una bicicleta sin dejar de mencionar que la posición horizontal es la misma que utilizamos para descansar y recuperarnos cuando dormimos.
- En el agua no solo puedes nadar sino realizar otro tipo de movimientos que reeduquen tus funciones motoras para aumentar la coordinación. Quiere decir, que estar dentro del agua es apto para todos los niveles y edades.
Arturo Calvo N.
Entrenador De Alto Rendimiento Deportivo.