🏊♀LOS PIES EN LA PATADA DE PECHO.
En la patada de pecho es importante ver el movimiento de los pies. Como la natación es un deporte de imaginación porque la cabeza siempre está delante del cuerpo, el nadador no puede ver como mueve sus brazos, mucho menos las piernas.
Para ver como mueve los pies debe ser filmado desde arriba y atrás (fuera de la piscina). Esa vista posterior, permite observar la postura de los pies; donde debe pegar los talones con los pies en dorsiflexión plantar “pies en Flex”, simulando como caminaba Charlie Chaplin.
Partiendo desde la posición de flecha en natación, la acción de las piernas (de la rodilla al tobillo) será doblar las rodillas sin separarlas y flexionando la cadera lo menos posible, los pies se llevan hacia las caderas buscando los glúteos.
Cuando las rodillas alcanzan su máxima flexión, los talones que vienen juntos se mantienen de esa forma mientras los pies giran hacia afuera manteniendo la dorsiflexión plantar o pies en “flex” (pies como los colocaba Charlie Chaplin o postura básica del ballet utilizada para realizar el relevé).
Esta acción es muy importante para poder realizar la acción propulsora, ya que a partir de ese punto los pies se mueven como las hojas de una hélice, realizando una acción circular hacia atrás.
Al final de la patada las plantas de los pies tratan de juntarse extendiéndose a la vez para realizar el latigazo y poder propulsarse.