🏊♀LOS VIRAJES EN EL ESTILO DORSO.
Por lo general el practicante del deporte de la natación en sus inicios aprende el estilo crol frontal o libre y dentro de su práctica realiza los virajes o vueltas cuando llega al borde de la piscina para continuar nadando sin pausa alguna o descanso.
Por su similitud en movimientos el segundo estilo en aprender es el estilo de espalda o dorso; dentro de su ejecución están los volteos que son similares a los virajes de campana o rollito del estilo libre, con la diferencia que el giro es hasta la mitad que el que realiza el nadador de estilo libre.
El viraje del estilo dorso sucede de la siguiente forma:
1. el dorsista viene nadando boca arriba a ciegas y sin mirar los bordes de la piscina para saber cuándo girar y continuar nadando, sin embargo, tiene dos marcas para indicarle la proximidad al borde. En los otros estilos como el libre, el pecho y la mariposa, la marca está dibujada en el fondo de la piscina con una T.
Las marcas que usa el dorsista son las carrileras que cambian de color al indicar la proximidad con el borde de la piscina y una cuerda con banderines sobre la piscina, ambas marcas están colocadas a 5 metros antes del borde. Esas marcas, dan al nadador un cálculo de cuantas brazadas más dará para llegar al borde.
Una vez calculado este ritmo de llegada, deberá determinar cuándo debe girar boca abajo para quedar mirando el fondo y es en ese instante cuando debe dar una patada de delfín o ambas piernas juntas para realizar el medio volteo de campana, ya que, en el estilo de nado libre, el giro es total, y con las piernas flexionadas y apoyadas en el borde para poder impulsar su cuerpo para salir nuevamente boca abajo.
En el estilo dorso, se gira boca abajo igual al estilo libre, pero la diferencia se da que, a la hora de impulsarse con el borde de la piscina, se debe salir boca arriba realizando medio giro.