🤸♂EL USO DE CINTURON O FAJAS EN LA ZONA LUMBAR.
Los cinturones que se usan para levantar pesas, o los usados para trabajar en personas que cargan peso todos los días, en realidad no asegura que la columna vertebral esté totalmente estable, pero esa creencia da una cierta confianza por lo que los levantadores de pesas empezarán a levantar más peso; un peso que puede superar la capacidad de estabilidad dinámica que ejercen los músculos sobre la columna vertebral.
Levantar un peso que supere la capacidad de los músculos que estabilizan la columna vertebral por la confianza que genera el uso de un cinturón lumbar, puede lesionar esa importante estructura y causar un traumatismo que puede ocasionar un tirón, un desgarro muscular, una hernia discal o fractura del disco vertebral.
El uso prolongado de un cinturón lumbar tiende a desactivar un músculo llamado transverso del abdomen. La función del transverso abdominal es dar tensión alrededor de la cintura, al empujar el ombligo hacia la columna (“meter la panza”); esa estabilidad dinámica da un impresionante soporte lumbar con lo cual se pueden evitar los traumatismos de columna.
Activar el transverso abdominal, para empujar las vísceras en dirección hacia la columna y mantener esa tensión isométrica cuando se levanta peso, ayuda a que los oblicuos y el recto abdominal puedan ejercer tensión para aumentar la estabilidad.
Con un transverso abdominal activado en lugar de ser desactivado con un cinturón lumbar, puede evitar esa sensación de falsa seguridad que se adquiere cuando se usa una faja lumbar para mover cargas más allá de la capacidad que pueden soportar los músculos que rodean la columna vertebral.
Evitar férulas para la zona lumbar, fortalecer los músculos que rodean la columna vertebral y activar el transverso abdominal metiendo el ombligo fuertemente cuando se levanta peso, dará la posibilidad propioceptiva para sentir si el peso que se está cargando, puede lesionar, o se puede manejar; por lo tanto entrenar el músculo transverso abdominal, es la mejor opción para personas que cargan continuamente peso y desean evitar los traumatismos de la zona lumbar.