🤸♂EL USO DE LAS RODILLERAS EN UN DEPORTISTA.
Las rodilleras en un deportista lo único que logran es hacer que el problema que llevó a la persona a usarla se agrave.
La rodilla es la articulación más grande y posiblemente la que es sometida a mayor estrés anatómica. La disposición de los huesos en esta articulación brinda un gran apoyo para que los músculos que están por delante y abajo de la cadera o extensores de rodilla y los músculos que están por detrás y abajo de cadera o flexores de rodilla sean desarrollados, permitiendo la flexo-extensión.
Por otra parte, la distribución de los ligamentos extracapsulares e intracapsulares, más los músculos que cruzan la articulación, brindan una increíble estabilidad que contrarresta el considerable estrés biomecánico que se ejerce sobre la rodilla.
Si vemos a un deportista utilizar una rodillera, significa que la estabilidad que generan los meniscos, los ligamentos y los músculos sobre la rodilla a la hora de caminar, correr o acuclillarse está comprometida, quiere decir, que existe un daño a nivel de meniscos, ligamentos o musculatura.
La biomecánica de la rodilla o la libertad de movimiento es deficiente por inestabilidad, ya sea por un desgaste en el cartílago, un menisco roto, un ligamento estirado.
Entonces, la rodillera permite cierto grado de estabilidad, pero se genera una cierta descoordinación muscular, que hace que la estabilidad activa o muscular no se dé adecuadamente, por lo tanto, para que exista estabilidad activa muscular, los músculos deben contraerse y relajarse en sincronía para permitir movimientos estables y precisos.
Si las contracciones musculares son desordenadas, el músculo que debe contraerse para generar estabilidad dinámica no brindará el soporte que requiere la rodilla, produciendo una inestabilidad que afecta la dirección en que la rodilla se debe mover, produciendo lesión al generar movimientos intraarticulares innecesarios; en otras palabras la rodilla no solo se va flexionar o se va a extender, sino que existirán movimientos a los lados, adelante o atrás, para que la rodilla se flexione y se pueda extender con precisión, se requiere que los músculos que deben contraerse lo hagan y los que deban relajarse lo realicen, mientras otros están contraídos o tensos para crear soportes de sostén durante la flexo-extensión.
Entonces, la rodillera vendría a funcionar o imitar una musculatura extracorpórea, para brindar ese soporte donde algunos músculos están contraídos o tensos para crear el soporte adecuado durante la flexo-extensión.
Sin embargo, la rodillera crea un adormecimiento o letargo muscular, ya que el metabolismo al percibir la rodillera deja de utilizar sus músculos y estos dejan de funcionar adecuadamente para crear debilidad muscular en la zona de la rodilla, provocando mayor inestabilidad y dependencia de la rodillera hasta que la lesión sea crónica a tal punto que la rodillera no es sufrientemente sustituto de la musculatura y se requiere de cirugía.
Con la rodillera el daño en la articulación persiste, si el atleta continúa con el deporte que lo lesionó, gracias a que una rodillera le sostiene o brinda algo de estabilidad sin utilizar su propio cuerpo o sus propios músculos, éste terminará peor.