🤸♂️EL USO DE FÉRULAS EN EL SÍNDROME DE TÚNEL CARPAL.
Cuando existen problemas de túnel carpal, donde los músculos que atraviesan la muñeca se inflaman hasta presionar el nervio mediano, para empezar a perder la movilidad y la fuerza del dedo pulgar, índice y medio, como primera alternativa se recomienda el uso de férulas para fijar la muñeca.
Fijar la muñeca evita malas posturas como dormir con la mano doblada debajo de la cabeza, o el mal uso de los teclados en largas jornadas frente al computador.
Esa fijación de la muñeca permite a los tendones que la flexionan desinflamarse, sin embargo no significa que la persona esté rehabilitada, ya que, lo que causo que los tendones que están dentro del túnel carpal se inflamaran, sigue latente.
¿Qué sucede en realidad? Al fijar la muñeca se va produciendo una desinflamación lenta de las diez estructuras que pasan por el túnel carpal, el problema es que la fijación no permite el movimiento y esa condición atrofia los músculos que flexionan la muñeca; ahora la articulación está muy débil, por lo tanto en el momento en que sea retirada la férula, porque el dolor no está y se realice cualquier movimiento con esa mano, como utilizar el teclado, el celular, torcer un limpión y otras actividades diarias, los tendones se inflamarán rápidamente o más rápido que la primera vez que ocurrió el síndrome de túnel carpal. Sucesivamente se tendrá que usar la férula hasta que el médico determine que el problema es crónico y envíe la cirugía.
La rehabilitación en síndrome de túnel carpal requiere de estiramientos de la muñeca en extensión para alargar los flexores de muñeca, el trabajo contra resistencia para fortalecer los músculos del antebrazo.
Un ejercicio fácil de ejecutar es cortar un palo de escoba a unos cincuenta centímetros, hacerle un agujero en el medio, por el cual se amarra un cordón, al cordón se le sujeta peso, que puede ser una pequeña mancuerna, un disco de peso o una bolsa de arena. Una vez se tiene el instrumento colocamos el cuerpo frente al respaldo de una silla para apoyar la mitad de antebrazo, ahora con los codos en total extensión arrollamos el cordón al palo de escoba utilizando toda la mano, similar al movimiento de acelerar o desacelerar una motocicleta; cuando el mecate, está totalmente arrollado en el palo se procede de la misma forma a desenrollar el cordón. Entonces, arrollar, desenrollar, para luego arrollar al lado contrario y volver a desenrollar, vendría a ser una serie; para que el ejercicio funcione se deben realizar seis series de arrollar, desenrollar, arrollar al otro lado y desenrollar, entre cada serie se debe estirar la muñeca con el codo en total extensión por treinta segundos, descansar minuto con treinta segundos y volver arrollar, desenrollar, arrollar al otro lado y desenrollar, la frecuencia con que se debe realizar el ejercicio es cada dos días; por ejemplo: lunes, jueves, domingo, miércoles y así sucesivamente hasta conseguir un verdadero fortalecimiento y alivio del síndrome de túnel carpal.