🥢PÉRDIDA DEL BALANCE YIN-YANG GENERACIONAL.
Una relación de generación en medicina tradicional china se da siempre y cuando un órgano utiliza los nutrientes, el agua y el oxígeno para existir y funcionar adecuadamente produciendo energía. Si la energía inicia en el Pulmón, deberá ir recorriendo cada órgano para que fluya adecuadamente, permitiendo a cada órgano realizar su función yin y su función yang.
Si existe un balance yin-yang la vida existirá. Por lo tanto, la energía del Pulmón e Intestino Grueso va a generar la energía del Riñón y la Vejiga, la energía del Riñón y la Vejiga va a generar la energía del Hígado y la Vesícula Biliar, la energía del Hígado y la Vesícula Biliar va a generar la energía del Corazón y el Intestino Delgado, la energía del Corazón y el Intestino Delgado va a generar la energía del Bazo/Páncreas y el Estómago para que la energía del Bazo/Páncreas y el Estómago vuelvan a iniciar el ciclo de generación al promover la energía del Pulmón y el Intestino Grueso. Si esa relación se mantiene no existirá enfermedad ya que hay un balance entre órganos para mantener a la energía yin y la energía yang en constante fluidez.
El balance yin-yang se puede perder si la relación de generación no se da. Por ejemplo: si el Riñón se niega o no puede recibir energía desde el Pulmón o el Metal no puede generar el Agua, el Pulmón tendrá un estancamiento de su energía, sobrecargándose para entrar en una condición de hiperactividad.
Esa hiperactividad se conoce como un exceso de Pulmón. Una hiperactividad se manifiesta en tos, mientras que el Riñón cae en deficiencia. Una deficiencia del Riñón puede manifestarse en un dolor lumbar que, a diferencia del lumbago muscular, el dolor de espalda por deficiencia del órgano Riñón se alivia tomando 2 vasos con agua bien caliente cada hora por 2 días.
Para entenderlo más occidentalmente, si hay deshidratación por sudoración y poca ingesta de agua, la sangre que entra al Pulmón es escasa en plasma, ese faltante de agua en la sangre, fuerza al Riñón ya que éste órgano es un filtro y si existe agua corporal o no el continuará limpiando el organismo de los desechos celulares de la función metabólica. Entonces, cuando aparece una orina amarilla espesa y mal oliente, es cuando el Riñón advierte que está forzado a trabajar y que ese importante filtro requiere de agua para no colapsar, sin agua se debilita, ahora su relación de generación con el Pulmón no se dará porque el Pulmón al igual que el Riñón requieren de agua para filtrar adecuadamente, tanto el Pulmón como el Riñón son filtros que requieren de agua para no trabajar obligados, sin agua existirá agotamiento y ahora empezara a perderse la relación de generación desde el Corazón el cual es una bomba que requiere agua para funcionar y elevara las palpitaciones en busca del balance generacional entre órganos yin y órganos yang