🏊♀️LA COORDINACIÓN DEL ESTILO LIBRE.
El estilo crol o estilo libre, requiere de un excelente movimiento de los brazos y de las piernas. Ambas extremidades deben llevar una correcta ejecución, de lo contrario la fuerza ejercida por los brazos y la fuerza ejercida por las piernas, serán disminuidas, perdiendo las fuerzas propulsivas en ambas extremidades que, a la vez van acompañadas con la respiración.
La respiración, la brazada y la patada, crearán una amalgama, para convertir todos los movimientos en una secuencia de pura coordinación, para propulsar el cuerpo sobre el agua y hacia adelante con la mayor velocidad posible.
Para coordinar bien los pies y los brazos, el estilo crol utiliza: 2, 4 o 6 tiempos para respirar, es decir, por cada 2 brazadas, se saca la cabeza del agua para respirar, por cada 4 brazadas, se saca la cabeza del agua para respirar y por cada 6 brazadas, se saca la cabeza del agua para respirar. Entonces:
1. Los nadadores de velocidad, utilizan 6 tiempos, llevan la cabeza por más tiempo dentro del agua para desplazarse lo más rápido posible sin perder tiempo en respirar.
2. Los nadadores de fondo, utilizan 2 tiempos, sacan la cabeza fuera del agua más continuo, respirar más seguido les permite utilizar fibras de contracción resistentes al agotamiento muscular, por lo tanto, el gasto energético se da conforme se va reponiendo la energía o el ATP, a mayor frecuencia al respirar mayor será la producción de ATP.
Sin embargo, las normas dentro de la respiración del estilo libre no son absolutas, cada nadador se ajusta a su ritmo de piernas y brazos dependiendo de sus características para respirar.