🧈 ¿QUÉ ES EL COLESTEROL?
El colesterol es una gotita de triglicéridos o la grasa más común en el cuerpo que permite la transferencia en sangre bidireccional de grasa adiposa y glucosa desde el hígado, rodeada por moléculas emulsificantes o mezcladores de sustancias difíciles de mezclar como fosfolípidos, colesterol y proteínas denominadas lipoproteínas, las cuales son objeto de mucha repugnancia debido a que contienen colesterol.
Estas lipoproteínas son complejos macromoleculares compuestos por proteínas o cadenas lineales de aminoácidos y lípidos, son como carritos de supermercado llenos de comida que viajan en el torrente sanguíneo llevando energía o entregando combustible para las células.
Todas las lipoproteínas contienen colesterol y su contenido de colesterol pueden ser etiquetados como colesterol “malo” o “bueno” según el lugar donde se forman estas lipoproteínas y donde tienden a terminar.
Lo odiado de estas lipoproteínas debería ser analizado con cuidado ya que sin colesterol no podrían existir las lipoproteínas y sin ellas sería muy difícil distribuir las grasas y nutrientes solubles en grasa a las células para generar su estructura y energía colapsando los órganos al tener un déficit nutricional.
Entonces las lipoproteínas de baja densidad o colesterol LDL, son lipoproteínas que transportan colesterol, las cuales son fabricadas en el hígado a partir de un colesterol de muy baja densidad (VLDL), la función del colesterol LDL es la de transportar colesterol desde el hígado hacia otros tejidos, es por eso que las personas que toman por mucho tiempo medicamentos para bajar el colesterol LDL posiblemente no mueran de un infarto del miocardio, como se advierte al tener un exceso de colesterol LDL, ya que se dice que se depositan en la capa interna arterial y en especial en sitios de turbulencia como las bifurcaciones de las arterias (colesterol LDL aterogénico). Esa disminución constante del colesterol LDL, mantendrá los rangos bajos en sangre de colesterol LDL, pero ver un examen de sangre con números adecuados según lo establecido, “controlado” a partir de medicamentos, no significa que la persona esté sana ayudando a su verdadero bienestar; y cabe la posibilidad de que se alargue su mala calidad de vida por algunos años más, pero con una existencia paupérrima al estar en déficit nutricional todo el tiempo ininterrumpidamente (anorexia celular), con la consecuencia por supuesto de una mala alimentación de órganos, principalmente el cerebro, viviendo una adultez mayor con un Alzheimer, debido precisamente a la falta de colesterol y muerte neuronal al tener pocos transportadores energéticos (colesterol).
El que los rangos de colesterol LDL se “controlen” con medicamentos entre 70 mg/dL y 130 mg/dL, no significa para nada que la persona que toma medicamentos está sana. Lo que hay que entender es como el colesterol LDL encargado de transportar nutrientes por todo el cuerpo se volvió aterogénico o se pega en las arterias.
Hay dos tamaños de colesterol LDL, uno fabricado a partir de las grasas, ese colesterol LDL, es grande y robusto por lo tanto no es aterogénico con lo cual se evita que se pegue en arterias, consiguiendo una excelente nutrición hacia las células de nuestro cuerpo y una plenitud de vida.
El colesterol LDL fabricado a partir de los carbohidratos es un colesterol pequeño y raquítico por lo tanto es aterogénico pegándose en arterias, con la consecuente posibilidad de crear placa arterial y llevar a la arterioesclerosis, para estrechar y endurecer las importantes arterias, lo que disminuye o bloquea el flujo de sangre hacia el corazón, para sentir angina de pecho al recibir poco oxígeno el corazón o en su mayor defecto un ataque cardiaco al ser bloqueado totalmente el flujo sanguíneo.
Quiere decir, que no se debe bajar el colesterol LDL, sino cambiar su forma a un colesterol grande y robusto que sea NO ATEROGÉNICO, que no se pegue para evitar la placa arterial.
Para EVITAR un colesterol LDL aterogénico, lo que se debe evitar son alimentos con contenido de azúcar y para lograrlo, se deben eliminar la mayor cantidad de carbohidratos para lograr no consumir más de 50 gramos de carbohidratos por día como por ejemplo: azúcar blanco, azúcar moreno, snacks de trigo, harina, centeno, cereales, trigo integral, cereal integral, multigranos, los 7 granos, grano vivo, grano molido a la piedra, pastas, repostería, postres, la miel de abeja, miel de maple, miel de agave, las mermeladas, todos los edulcorantes a base de fructosa y las frutas con índice glucémico alto, consumiendo solo aquellas frutas que por cada 100 gramos de contenido solo contengan 4 gramos de carbohidratos como es el caso del tomate, coco, limón dulce.
Si se evita la mayoría de los carbohidratos donde el contenido por cada 100 gramos supera los 4 gramos de carbohidratos, se evitan los infartos de miocardio y el Alzheimer, al disminuir la hormona insulina. Si se baja el azúcar, se baja la insulina, permitiendo al cuerpo fabricar colesterol LDL a partir de grasa o colesterol NO ATEROGÉNICO y se evita fabricar colesterol LDL a partir de carbohidratos que es ATEROGÉNICO.