ES IMPORTANTE TENER GRASA EN EL CUERPO.
La grasa corporal es importante, además de brindar soporte y protección a los órganos, también sirve como moléculas estructurales de las membranas plasmáticas (fosfolípidos y colesterol), para transportar el colesterol por la sangre al ser insoluble, para ayudar con la coagulación de la sangre, (tromboplastina que es la combinación del factor tisular o factor lll con los fosfolípidos), es un recurso en el aumento de la mielina de los nervios, ayuda a la conducción del impulso nervioso y estabiliza las hormonas esteroides al ser derivadas del colesterol (glándulas suprarrenales y hormonas sexuales).
Una persona anoréxica puede presentar serios problemas hormonales imposibilitando que tengan hijos, al carecer de una dieta rica en grasas se pierde esa maravillosa fuente nutricional altamente funcional.
Entonces, la grasa es necesaria en nuestro cuerpo, el problema es, cuando la almacenamos en grandes cantidades, cuando mezclamos alimentos ricos en grasa con alimentos ricos en carbohidratos, esa mala combinación impide que se realice una quema importante de grasa, entonces comer carbohidratos con grasa por ejemplo, papas fritas con hamburguesa y coca cola provocará que se dispare la hormona insulina, entonces, la papa, el pan de la hamburguesa, sus salsas convertirán gran parte de eso en grasa, la grasa utilizada para freír las papas y la torta de carne se almacenará en grasa, en lugar de servir como energía para ser quemada perdiendo la oportunidad de crear hasta 147 moléculas de ATP o energía, para funcionar y regenerarse.
Casi el 50% de la grasa almacenada se deposita en el tejido subcutáneo para formar las indeseadas “llantas”; el exceso de grasa almacenada no es buena para la salud física porque, aumenta el peso corporal. Subir de peso trae consecuencias como el aumento de la presión sanguínea, un colesterol LDL fabricado a partir de los carbohidratos, entendiendo que ese colesterol es aterogénico y empezará a pegarse en las arterias, impidiendo el libre tránsito de nutrientes y el oxígeno.
Cuando nos engordamos y no controlamos el peso, cada vez es más difícil adelgazar; si bajamos la grasa corporal debemos mantener ese porcentaje de grasa bajo, porque si se vuelve a subir, sufriremos el síndrome de “yoyo”, el cual hace cada vez más difícil bajar de peso y porcentaje de grasa corporal.
¿Qué es lo que en realidad sucede? ¿por qué es tan difícil bajar la segunda o tercera vez el peso y el porcentaje de grasa corporal? Y para algunos es hasta imposible eliminar la grasa por medios naturales como lo hacen otros al tener la alimentación adecuada, el ejercicio que el metabolismo requiere y descanso que se debe ofrecer para que el sistema ordene la “casa” al crear hormonas estables que nos mantienen en excelente funcionamiento.
Cuando los medios naturales que reconoce nuestro cuerpo a lo interno, los bloqueamos (auto sabotaje) “desbocando” las hormonas para perder una real comunicación necesaria para mantener el equilibrio interno; es cuando se recurre al uso de cirugías, psicotrópicos, o la mezcla de enzimas u hormonas sintéticas, como el uso de la insulina junto con la hormona de crecimiento, con ello arriesgando nuestra salud, muy utilizada en los fisiculturistas para ganar masa muscular con definición de la misma sobre la piel.
Cuando ingerimos alimentos altos en grasa con azúcar, las células de grasa se hipertrofian o se agrandan, pero este crecimiento tiene un límite, ya que al no poder crecer más se detiene la hipertrofia, entonces las células de grasa hacen algo parecido a las palomitas de maíz cuando se cocinan, las células de grasa “revientan” en más células de grasa multiplicándose, ese proceso de parar de crecer para crear más células de grasa se le conoce como hiperplasia.
Al multiplicarse las células de grasa, será más difícil bajar los porcentajes de grasa corporal, porque si antes teníamos que quemar unas cuantas células de grasa ahora hay que quemar más cantidad de células y si continuamos engordando las nuevas células de grasa empezarán a hipertrofiarse hasta ser tan grandes como sus creadoras, para volver a sufrir una nueva hiperplasia para multiplicarse.
Cada vez que una persona adelgaza y vuelve a engordar, la cantidad de células que debe dejar de crecer o hipertrofiar será mayor, por ejemplo, si tenemos 10 células de grasa y las hipertrofiamos, éstas se pueden multiplicar hasta unas 30 veces, la próxima vez que desee adelgazar será más tedioso el trabajo porque se enfrenta no a 10 células de grasa, sino a 30 células de grasa. Claro está que lo ideal es mantener los porcentajes de grasa corporal lo más bajo posible durante nuestra vida.
Las recomendaciones para controlar los porcentajes de grasa corporal durante nuestra vida son:
1. Hacer ejercicio corporal diariamente; el ejercicio mantiene la captación de oxígeno, por lo tanto, las mitocondrias celulares logran producir mucha energía para regenerar y esa producción de energía se le llama quema de calorías, además aumenta y mantiene la masa muscular aumentando la quema de calorías solo por tener más musculatura, con la cual se puede adelgazar.
2. Comer en lo posible con un máximo de 30 gramos de carbohidratos por día; no comer carbohidratos en altas cantidades, vuelve a la persona un quemador de grasa y en lugar de engordar se adelgaza, porque las calorías que gastan provienen de la grasa, no almacenándola.
3. Dormir al menos 7 horas diarias y una vez por semana entre 8 a 10 horas; regenera el sistema nervioso, esa maravillosa conductividad logra activar los órganos al haber mayor comunicación entre ellos, mejorando las hormonas que ayudan a sentirnos fuertes, como la testosterona, la hormona del crecimiento para mantener la masa muscular y gastar muchas calorías para funcionar y regenerar.
4. Reír en la vida; baja los niveles de cortisol, los niveles elevados de cortisol guardan grasa abdominal para crear panzas “olímpicas” de las que se brinca la faja.
5. No meterse cosas en la cabeza que crean un estrés de algo que no sucede, también bajarán los niveles de cortisol y aumentan los niveles de testosterona para ganar masa muscular.