LA MECÁNICA DE LA NATACIÓN, NO MEJORA UN DOLOR DE HOMBRO, CAUSADO POR UNA INFLAMACIÓN DE LA CABEZA LARGA DEL BÍCEPS
Cuando el hombro duele por delante, imposibilitando dormir de medio lado, sobre el hombro doloroso o es difícil subir el brazo por encima de la cabeza, como tender algo en el alambre de secar la ropa. Y se sabe que la causa del hombro doloroso es por inflamación del tendón del bíceps braquial de la porción larga (tuberosidad supraglenoidea), que se aloja arriba del hombro, y el dolor no disminuye; es importante reposar de nadar.
Con la natación se ejercita fuertemente la brazada, involucrando, el dorsal ancho y redondo mayor, los músculos que están en la espalda, encargados de extender el brazo, entendiendo por extensión, llevar el brazo a la cadera en posición de firme, similar a la postura de atención en el militarismo; también son rotores internos, como cuando los pulgares se señalan, estando en la posición de firmes.
Esa rotación interna del hombro, que realizan los músculos dorsales ancho y redondo mayor, hace que el tendón de la cabeza larga del bíceps se pince con el hueso que está por encima del hombro (acromión escapular). Esa disminución del espacio entre el tendón bicipital largo y el acromión, se debe a que la brazada en natación fortalece sustancialmente al dorsal ancho y el redondo mayor; si el nadador no estira esos músculos después de nadar una hora diaria, al ir acumulando horas de entretenimiento, esos músculos se empezarán a acortar.
El acortamiento del dorsal ancho y el redondo mayor, mantienen una rotación interna del hombro, más una pro tracción, es decir, los hombros hacia adelante y hacia adentro permanentemente. Esa rotación interna con pro tracción de los hombros, hace que el tendón largo del bíceps braquial, el cual atraviesa la articulación del hombro, se “raspe”, contra el acromión de la escápula; entonces, cuando realizamos movimientos del brazo, hacia adelante y arriba, por ejemplo tender ropa; hacia atrás y al centro, por ejemplo alcanzar el bolso que se encuentra en el asiento de atrás del automóvil, cuando se está sentado en el asiento del conductor, provoca un fuerte dolor en la porción anterior y superior del brazo.
Esa condición de acortamiento del dorsal ancho y el redondo mayor, producirá la pro tracción (hombros hacia adelante), con la rotación interna del hombro (hombros hacia adentro), achicando el espacio entre el tendón largo del bíceps braquial y el hueso acromión de la escápula u omóplato. Al existir un espacio menor, el tendón del bíceps braquial, ubicado en el hombro, rosará permanentemente el hueso acromión, manteniendo inflamado el tendón largo del bíceps braquial, al punto de no poder dormir de medio lado sobre el hombro doloroso.
Por esa razón los entrenadores de natación de alto rendimiento deportivo, incluyen estiramientos permanentes del dorsal ancho y el redondo:
.. antes de nadar,
.. después de nadar,
.. y por lo menos repetir el estiramiento, unas 3 veces durante el día, realizando, 2 series de 30 seg, colgando pasivamente en forma relajada, de unas barras paralelas, sujetándose solamente de las manos, las cuales tendrán la posición neutral, es decir, colocando los pulgares en dirección a los lados del cuerpo.
También, enfatizará, el trabajo de fuerza de la resistencia, al 60% de la fuerza máxima, en las temporadas:
.. preparatorio general,
.. preparatorio específico. El trabajo de fuerza de la resistencia, al 40% de la fuerza máxima, en las temporadas:
.. pre competitiva,
.. competitiva; de los músculos, que rotan el hombro externamente; como cuando los pulgares señalan a los lados del cuerpo evitándose.
Ese entrenamiento de los músculos del manguito rotador, específicamente los rotadores externos más activos, el infraespinoso y el redondo menor, contrarrestan la rotación interna del hombro, que se produce por acortamiento del dorsal ancho y el redondo mayor, y la pro tracción de los hombros, o los hombros hacia adelante, apoyando el entrenamiento de la flexibilidad que se hace cuando el atleta se cuelga de las barras, sujetándose con las manos, más un trabajo de fuerza, de los músculos, romboideos mayor y menor, ubicados entre las escápulas, que cuando se contraen unen o juntan las escápulas en aducción, para evitar la joroba; quiere decir, que entrenando la fuerza de esos músculos se evitará la postura similar a cargar una sandía debajo de la axila de cada brazo.
Para entrenar la rotación externa del hombro se puede usar una mancuerna, o una polea, el peso lo determinará el entrenador, dependiendo de la temporada en que se encuentre el nadador. A la hora de realizar la rotación externa del hombro contra resistencia (mancuerna o polea), el brazo debe estar recto a 90º, con el codo flexionado a 90º, sin mover la muñeca, mantenimiento el puño cerrado, se rota el hombro externamente unos 45º y se regresa a 0º, realizando de 5 a 6 series con repeticiones de 1:20 minutos, para descansar de 2 a 3 min entre series, ya sea, que se utilice el peso del 60% o el 40% de la resistencia máxima, según la temporada de entrenamiento en que se encuentra el nadador (preparatoria general, preparatoria específica, pre-competitiva o competitiva).
El entrenamiento de la fuerza de los romboideos debe ser hipertrófica, utilizando una resistencia del 85% de la fuerza máxima en todas las temporadas (preparatoria general, preparatoria específica, pre-competitiva o competitiva). A la hora de realizar la aducción de las escápulas, se puede usar: polea, barra, mancuerna o Trx; el movimiento contra resistencia, requiere que el brazo esté recto a 90º al frente del atleta (flexión de hombro a 90°), con el codo y la muñeca rectos, mantenimiento el puño cerrado, se aducen las escápulas (juntar omóplatos), y se abducen las escápulas (separar las escápulas), realizando de 5 a 6 series, con repeticiones de 15, descansando de 2 a 3 min entre series.
Otro músculo que evita la pro tracción con rotación externa del hombro que sufren muchos grandes nadadores, son los deltoides posteriores, que se encuentra atrás del brazo, en la parte superior, y que sirve para abducir o abrir los brazos en cruz hacia atrás (abducción del hombro en el plano horizontal). A la hora de entrenar el deltoides posterior, debe utilizarse la fuerza hipertrófica, al 85% de la fuerza máxima en todas las temporadas (preparatoria general, preparatoria específica, pre-competitiva o competitiva), utilizando: polea, barra, mancuerna o Trx; el movimiento contra resistencia, requiere que el brazo esté recto a 90º al frente del atleta (flexión de hombro a 90°), con el codo y la muñeca rectos, mantenimiento el puño cerrado, desde ahí se abducen los brazos o se abren en cruz, realizando de 6 a 8 series de 10 reps con 2 o 3 min de descanso entre cada serie.
Si el nadador profesional, que entrena de 10 a 12 veces por semana, acumulando en cada sesión de 3 a 4 kilómetros, agrega los estiramientos del dorsal ancho y el redondo mayor, sumado a ello el entrenamiento de la fuerza, con ejercicios contra resistencia, logrará evitar, la joroba (pro tracción de los hombros), y el dolor del hombro en la porción anterior (tendinitis bicipital, tenosinovitis bicipital, bursitis subacromial); característico de la gente que practica la natación profesional o recreativo con mucha regularidad, ya sea, para competir en esa disciplina, en natación de piscina o natación de aguas abiertas como lo hacen los triatletas.