ENTRENAMIENTO ABDOMINAL
Entrenar la parte superior, media e inferior de los rectos abdominales por separado; es un mito.
Cuando un entrenador te dice: -“suba y bajé las piernas para marcar los cuadritos inferiores”-, los que están por o debajo del ombligo, es una total mentira, un mal aprendizaje del que te está entrenando.
Hagamos un ejemplo comparativo con el muslo (los cuadríceps que están arriba de la rodilla). Un ejercicio como extensión de rodilla en máquina, no logra que ustéd solo ejercite la parte superior, la media o la inferior por separado de los cuadriceps, para extender la rodilla gracias a la contratación de los músculos que están arriba de la rodilla, -si lo haces lo puedes ver y también palpar esa musculatura-, este se contraerá todo, desde la cadera hasta la rodilla. Es imposible extender la rodilla o poner la pierna recta por nuestros propios medios sin mover todo a lo largo del músculo cuadriceps.
Ahora bien si analizamos los rectos abdominales pasa exactamente lo mismo, es un músculo que viene desde abajo de los pectorales, llega hasta la pelvis, su función es la flexión del tronco, es decir, llevar las costillas hacia la pelvis o la pelvis hacia las costillas, ya que sus dos puntos de contacto se mueven.
Es lo mismo que tirar un objeto amarrado a una cuerda, no puedo desplazar el objeto si toda la fuerza no se transmite a lo largo de toda la cuerda. Sería imposible solo mover una parte de la cuerda (la parte media solamente), tirando del extremo para trayer el objeto hacia nosotros.
La teoría de la contracción muscular dice: -se contrae todo el músculo o no se contrae-, es la teoría del todo o nada. Los músculos estriados se llaman así porque en realidad podemos ver unas estrías en su forma. Dichas estrías se conocen como líneas Z, y entre línea Z y línea Z, hay una unidad contractil funcional, llamada sarcómero. Cada sarcómero se contrae por separado acercando las líneas Z entre sí; por eso podemos ver como el músculo se infla o crece cuando hacemos una fuerza. Es algo parecido a los vagones de tren, si la máquina avanza, para poder mover el último vagón deben moverse los de adelante los del medio, es imposible mover el último vagón si el penúltimo no lo hala.
Entonces, cuando hacemos abdominales, cualquiera de las modalidades conocidas, estamos contrayendo todo el recto abdominal (todos los cuadritos), desde los inferiores hasta los superiores.
Las vainas tendinosas que dividen los cuadritos y dan el aspecto de que son músculos separados sirven solamente para transmitir la fuerza por todo el recto abdominal y que el músculo también cumpla la función de sostener el contenido abdominal.
La línea media del recto abdominal o línea alba sirve para unir los rectos abdominales del lado derecho con el izquierdo y de esta manera poder cubrir con eficiencia la cavidad abdominal.