🏋¿CUÁL ENTRENAMIENTO QUEMA MÁS CALORÍAS?
El entrenamiento físico, demanda un consumo calórico para reponer la energía cuando utilizamos el ATP, necesario para movernos y producir calor, mientras regeneramos.
Manteniendo la constante de una persona de 70 kilogramos, con el deseo de quemar 7600 calorías, que vendría a ser la cantidad de calorías que se deben quemar para bajar 1 kilogramo de peso. Sometemos a esta persona a caminar, correr, andar en bicicleta, a nadar y a realizar trabajo contra resistencia utilizando pesas.
Podemos concluir que el consumo de calorías en 1 hora varía mucho de un ejercicio a otro; eso sucede porque los ejemplos no son equivalentes al esfuerzo.
Entonces, manteniendo al mismo atleta de 70 kg, al que le vamos a pedir que durante una hora entrene las diferentes disciplinas a un nivel fuerte:
La caminata quemaría 400 calorías.
La corrida quemaría 650 calorías.
La bicicleta quemaría 600 calorías.
La nadada quemaría 750 calorías.
El trabajo contra resistencia utilizando pesas quemaría 1478 calorías.
Si lo que se busca es bajar el porcentaje de grasa, ganando masa muscular, quemando muchas calorías en el menor tiempo de entrenamiento, lo que no se debe dejar de entrenar, es el trabajo de la fuerza hipertrófica, la cual busca ganar masa muscular, donde el entrenamiento es al 85% de la fuerza máxima, calculado a partir de un test de fuerza máxima.
Se sabe que, al lograr 1 repetición en el levantamiento de un peso con algún músculo, por ejemplo, la flexión del codo con mancuerna, para trabajar el bíceps braquial, el peso que se logre levantar 1 vez será el 100%, desde ese dato se busca entrenar con el 85% de esa fuerza máxima para lograr quemar mucha grasa, mientras se gana densidad ósea y masa muscular para lucir más delgados y delgadas.
¿Por qué las personas que ganan masa muscular y pierden grasa corporal, aunque aumenten de peso lucen más delgados? La respuesta se da, porque la grasa ocupa mucho espacio y el músculo ocupa menos espacio, por eso una mujer que entrene la hipertrofia muscular, bajará tallas en su ropa, eliminando las “llantas”.
La fuerza máxima se debe tomar con precaución, requiere de mucha coordinación y estabilidad articular, si no se es un atleta de alto rendimiento, es mejor realizar cargas submaximales para determinar la fuerza máxima y a partir de esa prueba con cargas más bajas, determinar el 85% de la fuerza.
Se puede observar con un peso que no permita más de 7 repeticiones y menos de 6 repeticiones:
01 reps = 100%
02 a 03 reps = 95%
04 a 05 reps = 90%
06 a 07 reps = 85%
Una vez se logre llegar al trabajo de hipertrofia muscular, ya que para ese fin se debe entrenar fuerza general (coordinación) con porcentajes más bajos al 85% en busca de ir escalando:
08 a 09 reps = 80%
10 a 11 reps = 75%
12 a 13 reps = 70%
14 a 15 reps = 65%, la persona empezará a quemar muchas calorías en poco tiempo, para ver hasta 1478 calorías quemadas en un trabajo contra resistencia al 85% de la fuerza máxima, en un sujeto de 70 kg de peso.