🤸♂EL USO DE APARATOS ORTOPÉDICOS PARA REALIZAR DEPORTE.
Todo aparato que amarre nuestras articulaciones, indica la existencia de un problema articular.
El uso de aparatos ortopédicos brinda una falsa sensación de protección con una esperanza de recuperación articular.
Si por error se utilizan tensores externos para las articulaciones, debería entenderse que es un medio para apretar una articulación que ha perdido su capacidad biomecánica, está débil y en proceso de rehabilitación.
Nunca se debe utilizar una férula como medio de recuperación para realizar deporte, pero si se decide utilizar el aparato ortopédico para realizarlo que sea algo pasajero y jamás una constante.
Si un deportista usa tobilleras, rodilleras, cinturones y otros como una constante, debe comprender que esa articulación no va a estar bien, que el proceso de rehabilitación se realizó de forma inadecuada, y que, al usar una férula, se crea una falsa estabilidad, el cerebro descarta la musculatura que rodea la articulación y la misma que se apretó con los aparatos ortopédicos.
Si los músculos son apretados con una férula estos dejan de realizar la estabilidad dinámica que ejercen sobre una articulación, por lo tanto, los músculos que deberían estabilizar la articulación lo dejan de hacer para volverse perezosos y desactivar la estabilidad.
Si se pierde la estabilidad activa muscular la articulación será menos estable para practicar el deporte agravando el daño ya hecho.
Un deportista no debería usar férulas para realizar deporte cuando una articulación está frágil, lo adecuado es suspender la actividad física e iniciar una adecuada rehabilitación que por lo general va acompañada de la recuperación de la fuerza y la flexibilidad.