🏊♀️LA PRACTICA DEL ESTILO DORSO.
La diferencia de practicar el estilo dorso empieza por cambiar la posición de nadar boca abajo para estar boca arriba, cambiando definitivamente la orientación o propiocepción del cuerpo, se avanza a ciegas porque se desplaza el cuerpo de espalda sin la posibilidad de mirar lo que está adelante de la cabeza. Nadar boca arriba al inicio del aprendizaje de este estilo genera la inseguridad de golpear la cabeza contra el borde o chocar con otro nadador. Para contribuir con la orientación del nadador dorsista, las piscinas tienen carrileras flotantes a los lados a nivel horizontal y paralelamente al nadador para ir en línea recta sin cambiarse de carril, a lo ancho de la piscina hay unas cuerdas suspendidas aéreamente con banderas que le indica a los nadadores que el borde está cerca y se terminó el trayecto, entonces es hora de virar para dar la vuelta y continuar nadando o terminar de nadar.
Para competir en el estilo de espalda existen varias normas:
1. antes de la señal de salida que puede ser un pito o disparo, los nadadores deben entrar al agua, luego alinearse colocando la cara a la salida o frente al borde, las manos colocadas en los agarraderos de salida, no en la banqueta que está colocada sobre el borde de la piscina utilizadas para clavarse hacia la piscina.
2. A la orden de salida el competidor se impulsa con sus piernas en dirección contraria al agarre, mientras curva el cuerpo quedando boca arriba formando un arco para entrar de espalda hacia el agua y deslizarse la mayor cantidad de distancia antes de empezar a nadar de espalda, lo cual lo hará durante todo el recorrido de la piscina que puede ser de 25 metros o de 50 metros, para cambiar a estar boca abajo cuando se acerca al otro borde de la piscina para realizar el viraje, en otras palabras de estar boca arriba da vuelta boca abajo para virar deslizarse la mayor cantidad de distancia, con el cuerpo sumergido para salir del agua nuevamente de espalda y continuar nadando.
3. Al final de la prueba el nadador debe tocar la pared mientras está de espalda, el primero en tocar gana la prueba.