🤸♂️A VECES EL PRINCIPIO DE REVERSIBILIDAD DEPORTIVA, SE PARECE A LAS DIETAS QUE RESTRINGEN CALORÍAS PARA BAJAR RÁPIDAMENTE DE PESO.
Cuando se inicia un entrenamiento físico para mejorar cualidades físicas como la fuerza, la velocidad, la coordinación, la resistencia, la potencia; y se deja de entrenar interrumpiendo concretamente la continuidad, para entrar en la ausencia de estimulación para provocar la pérdida de las adaptaciones conseguidas, estaríamos entrando en el principio de reversibilidad.
El principio de reversibilidad dice: – por más que se entrene, se mejore el cuerpo, se llegué al pico máximo de rendimiento físico; si se deja de entrenar todo llega a cero, vuelve hacer como una persona que nunca ha entrenado -.
El principio de reversibilidad también se puede aplicar para aquellas personas que están gordas o gordos y desean adelgazar, sometiéndose a rigurosas dietas. Si la dieta incluye no consumir calorías indispensables para la vida, el cuerpo hará adaptaciones para no morir y necesitar menos calorías como, por ejemplo, perder masa muscular, bajando el metabolismo y regenerando cada vez más, si a ese proceso de bajar calorías se le interrumpe o se deje de comer como se planeó, el cuerpo volverá a engordar.
Cuando se busca bajar rápidamente de peso utilizando la resta de calorías y se consumen más calorías desde los carbohidratos, la insulina convertirá rápidamente el azúcar en grasa y al tener menos masa muscular, el cuerpo es incapaz de quemar las calorías demás, almacenándose en los órganos y debajo de la piel para aumentar el peso corporal, ahora compuesto por poca masa muscular, poca masa ósea y mucha grasa guardada sin la posibilidad de ser quemada, para volver a lucir gordas o gordos.
Comer pocas calorías, sin la posibilidad de alimentar las células con grasa, por sostener dietas incluyendo carbohidratos como la primera opción nutricional, es una idea nutricional antinatural.
Pensar en bajar de peso aceleradamente en poco tiempo, lo que provoca es un estrés físico celular, deteriorando a todo el organismo, y lo podemos ver en aquellas personas que eran gordas o gordos y al bajar hasta 4 kilos semanales, su apariencia física es la de una bolsa de chorrear café vieja y usada.
Quitar calorías de la dieta o encasillar al metabolismo como algo estático, para pretender poder determinar que sabemos cuántas calorías necesita el cuerpo ante los cambios diarios de la vida, es solo una ilusión, ya que el metabolismo es dinámico y las calorías requeridas para soportar el estrés físico, biológico y/u emocional diariamente fluctúan minuto a minuto.
Si se quitan calorías y la dieta se basa en carbohidratos, en el momento que se consuma mayor cantidad de calorías ya sean en más carbohidratos, grasas o proteínas, la persona va a engordar rápidamente, sin músculos que puedan quemar calorías y en presencia de insulina que evita la quema de grasas, la situación es similar a la de un principio de reversibilidad: – adelgazar para volver a engordar – y tal vez un poco más de lo que se estaba cuando inició.
Una dieta baja en calorías y proveniente de carbohidratos, es como tener un automóvil con muy poca gasolina y tratar de darle la vuelta al país sin suministrarle combustible, el carro en algún momento se quedará sin combustible que quemar y dejará de circular.
En el cuerpo humano sucede algo interesante, antes de colapsar el organismo envía advertencias, una de las primeras señales es la disminución de las hormonas de placer, ese sentimiento coloca al cuerpo en una incomodidad de ansiedad permanente que lleva al sentimiento de empezar a desear, retirar el régimen restrictivo calórico y enviar todos los días que se han pasado con pocas calorías hacia la basura. Al entrar el cuerpo en riesgo a la integridad física este empezará a sobrevivir. Cuando se está sobreviviendo, se olvida el por qué se quiere adelgazar; básicamente dejó de ser divertido, para convertirse en una obligación.
Curiosamente las cosas por obligación se traducen como amenaza a la integridad física una amenaza irreal, pero que el cuerpo la vive como real por lo tanto las células no tienen tiempo de regenerarse y se cierran, es lo que se traduce en enfermedad.
Para que un cuerpo no colapse, lo más importante es ingerir calorías que a la hora de ser quemadas brinden energía; pero no calorías vacías o alimentos que no aportan recursos para crear reacciones químicas estables, tampoco consumir alimentos procesados que a la hora de leer la etiqueta parece una clase de química donde la mayoría no entiende que dice, un alimento completo es la mejor opción que significa eso; que si se come arroz y agregamos huevo, frijol, o carne, el arroz por sí solo carece de consistencia como para que nuestro paladar lo determine como completo.
Un alimento completo ya por el sabor nos satisface solo, no es lo mismo comer solo arroz que solo salmón.
Entonces, para no entrar en un principio de reversibilidad, se dice que las cualidades físicas deben ser “calentadas” siempre, si se deja de entrenar se perderá lo ganado, en cuanto a subir peso corporal, dejar de consumir calorías no es el mejor método, la mejor forma de suministrar las calorías que el metabolismo decida utilizar es no elevando la insulina, hormona que se dispara cuando se consumen carbohidratos, sin insulina disponemos de la grasa y al ser quemada nos dará mucho combustible para funcionar y a la vez adelgazar para no guardar la grasa en llantas.
Otro aspecto importante es el sueño y el movimiento, los seres antiguos hacían tres cosas importantes:
1. Dormían al oscurecer.
2. Se movían siempre al ser nómadas, recolectores y cazadores.
3. La variedad en el menú era escasa por lo tanto comían un alimento completo sin procesamientos modernos en laboratorios.