REHABILITACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL.
La natación como deporte ayuda a la columna vertebral por ser simétrica brindando la misma cantidad de fuerza y la misma cantidad de movimientos del lado derecho e izquierdo durante la contracción que es isotónica mientras las fibras musculares se acercan durante la fase concéntrica o se alejan durante la fase excéntrica, sumado a una contracción isocinética brindando un movimiento seguido y fluido, el cual no lastima la articulación. Ese tipo de contracciones isotónicas e isocinética se acompañan de un alargamiento.
En natación se le pide al atleta alargar sus brazadas ampliamente con el objetivo de aprovechar el avance y luego el deslizamiento. Cuando el nadador estira el brazo adelante de la cabeza debe hacerlo alargándose al máximo, a eso se le llama ataque; el ataque en la brazada debe ser lo más adelante posible, lo cual permite deslizar ampliamente para realizar un mayor recorrido y así por consiguiente la remada es más larga impulsando por más tiempo el cuerpo; esa mecánica o técnica hace que los músculos se estiren y a la hora de encogerse lo hagan sin presión estirando y contrayendo los músculos profundos de la espalda o los que están pegados a la columna, oxigenándolos maravillosamente. Los músculos profundos de la espalda son los que se extienden desde el sacro hacia la base del cráneo, diseñados para realizar movimientos de la columna vertebral y principalmente mantener el control de la postura.
El estiramiento constante hace lucir el cuerpo de un nadador profesional larguirucho, espigado y delgado, por eso las personas con tensión muscular por posturas forzadas largo rato, como por ejemplo trabajar largas horas frente al computador, los espasmos por mala postura al usar el celular o realizar un mal esfuerzo intenso, un accidente que tira la cabeza hacia atrás generando latigazo, hace que los músculos se entumezcan, esa tensión constante fatiga el músculo por mala circulación.
La falta de movilidad muscular puede acarrear otros problemas para empezar a padecer de osteoartritis o desgaste de la columna lumbar, mega apófisis o crecimiento de vértebras de la columna, espondilolistesis o una vértebra que se desliza hacia adelante sobre la vértebra inferior, protrusión de disco o pelota del disco en la columna vertebral por debilitamiento del disco. Nadar sirve para estirar, fortalecer los músculos del tronco, esa captación de oxígeno aumenta la regeneración, respirar alivia los dolores.