🥩LOS CARBOHIDRATOS SON LOS ELEMENTOS GLÚCIDOS QUE PROVOCAN GRAN PRODUCCIÓN DE INSULINA
Los carbohidratos van a aumentar la producción de insulina de las células del páncreas y entre mayor la cantidad de carbohidratos (índice glicémico alto), más insulina necesitaremos (pico insulínico). Por eso al diabético le enseñan a medir su glicemia, en un intento de concientizarlo de no comer tanto carbohidrato y mucho menos carbohidratos simples, como el cereal, el pan, los postres, los atoles, las bebidas con azúcar de mesa entre otros.
Si comparamos, una cantidad igual de energía, basándonos en una dieta rica en carbohidratos, con una cantidad calórica de 500 kcal, en comparación con una dieta rica en grasas, con una cantidad calórica de 500 kcal; las 500 kcal de carbohidratos pondrían a trabajar en exceso a la glándula páncreas, elevando la producción de insulina, pero si las 500 kcal son de grasas, prácticamente no existiría ningún efecto sobre los niveles de insulina.
¿Qué quiere decir esto?
Quiere decir, que, si una persona presenta la glicemia en ayunas de 70 mg/dL, y el desayuno consta de:
.. 1 plato de cereal con miel de abeja,
.. 1 plato de frutas mixtas (sandía, fresas, dátil y melón amarillo),
.. 1 café con leche y dos tostadas con mantequilla; el páncreas deberá trabajar mucho para sacar todo ese carbohidrato o azúcar de la sangre; encontrándonos posiblemente con que los niveles de azúcar en ayunas de estar en 70 mg/dL (glicemia), pasen a estar en 140 mg/dL, y se mantenga de esa forma hasta 2 horas después de comer; pero si el desayuno consta de:
.. 6 huevos arreglados con cebolla y chile dulce, posiblemente la glicemia de 70 mg/dL, solamente suba de entre 78 mg/dL hasta 82 mg/dL.
Entonces, comer grasa, en lugar de carbohidratos (incluidos los edulcorantes), funciona bien en personas con resistencia a la insulina; ya que comer tantos carbohidratos (65% de toda la dieta), especialmente los que contienen azúcares simples, fáciles de digerir, como por ejemplo: cuando se recomienda un confite o un vaso con agua cargado de azúcar blanca, en personas que son quemadoras de azúcar y si no la están consumiendo a cada instante se sienten débiles, por el llamado, bajonazo de azúcar; es porque su cuerpo tiene una mayor dependencia de la insulina para mantener la homeostasis metabólica normal (estabilidad del organismo).
Entonces, la insulina liberada después de comer mucho carbohidrato, como las palomitas con caramelo, más la gaseosa, antes de entrar al cine, es necesaria para inhibir al mismo tiempo la producción de glucosa del hígado y promover la captación por los músculos, elevando el azúcar en sangre de hasta 140 mg/dL y en diabéticos mantenerla hasta en 250 mg/dL, aún con medicamentos (hiperglucemia).
Todo este abuso de carbohidratos, “revoluciona” o sobreesfuerza el páncreas, para generar mayor presión sobre la insulina para hacer su trabajo.
Una persona sana o sensible a la insulina, probablemente puede tolerar semejante tortura: queque + helados + barquillos de chocolate + topping de caramelo + gaseosa, sin tener problemas metabólicos, pero la lucha de la poderosa hormona insulina, por cumplir con sus obligaciones puede romper su sistema y dejarlo sin recursos afectando su salud.